sábado, 14 de febrero de 2009

0

Origen de las corralejas

Hay personas que piensan que las fiestas en Corralejas, vinieron directamente de . Traídas por los colonizadores de ese país. 

Entre quienes así piensan tenemos a José Cisneros Arriaga,  sucreño, quien dice: “Las Corralejas que en la antigua sabanas de Bolívar, hoy sabanas de Sucre, datan del año 1827, cuando el señor Sebastián Zubiría decide celebrar en uno de sus feudos (ahora municipio de Sincelejo), las primeras corridas de toros a imitación de las de España, las que luego lograron extenderse por el litoral Atlántico”. 


César Corena Urzola, en artículo publicado en el Magazín Dominical de El Espectador, comenta al respecto: “Las festividades del 20 de Enero o Dulce Nombre de Jesús realizadas anualmente en Sincelejo tuvieron su origen por iniciativa de un señor Morales, quien celebraba su cumpleaños con bailes y lidia de toros en su hacienda situada en las sabanas de Bolívar, por el año de 1836”. 

Por su parte Antonio J. Olier, corresponsal de “El Espectador” en la Costa, a raíz de la tragedia en la Corraleja de Sincelejo, escribió lo siguiente: “Las fiestas de Corralejas de Sincelejo comenzaron por allá en 1820 cuando un sincelejano de origen español -don Chano Romero, organizó la primera fiesta en Corraleja para celebrar su cumpleaños. El primer escenario fue la Plaza de San Francisco, y en ella se celebraron durante 85 años. Pasaron después a la Plaza de Majagual, en el área urbana”. 


Ramiro De la Espriella, sostiene que la primera Corraleja que se hizo en Sincelejo fue el 3 de octubre de 1845. 

Otros piensan que nuestras fiestas en Corralejas hicieron escala en la capital del país primeramente para luego venir a establecerse a la Costa. Fundamentan su forma de pensar en la gran similitud que encuentran entre las fiestas que se realizaban en el frío altiplano con las que se hacen en la Costa. El prólogo a las mismas fiesta formado por la desazón y el entusiasmo de la gente, el acarreo de la madera y demás materiales para la obra, la forma de construir la Corraleja con sus palcos, el toril donde se guarda la torada y los garios que dan albergue a las cantinas; la instalación de mesas de juegos, la traída de los toros en medio de la algarabía del público, seguido por un ejército de jinetes, el caos que se ve durante la corrida, etc. Toda esta connotación fiestera entre estas dos culturas un tanto distintas o mejor entre estos dos ambientes disímiles, son los fundamentos para que esta gente piense en tales formas. 

También dicen que cuando las Corralejas hicieron su aparición en la Costa Atlántica, ya estos eventos taurinos se venían realizando, con bastante anterioridad, en la capital de la República. Los festejos taurinos se hacían en los barrios de la ciudad. “Empezaban en las Nieves -dice José María Cordovés Moure- seguían en Santa Bárbara y terminaban en San Victorino”. Luego, a alguien se le dio por propagarlas a la Costa Norte del país y allí las tenemos hoy. 

En lo que tiene que ver con la aparición o mejor la implantación de las fiestas de toros en Corralejas en el Departamento de Córdoba, hay dos versiones discutibles. Una que tiene mucho fundamento y solidez y está defendida por don Mario Martínez, natural de la región del San Jorge, y por el doctor Mario Giraldo Rodríguez, de la ciudad de Montería. Tanto el uno como el otro sostienen que las primeras fiestas en Corralejas del departamento se realizaron en Ayapel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario